Configuración del acceso remoto al servidor de ficheros

El acceso remoto le permite acceder desde una ubicación externa, de manera segura, a la información almacenada en su servidor de ficheros GNU/Linux, tal y como si se encontrara físicamente en su lugar de trabajo, lo que implica la misma estructura de recursos y privilegios de acceso.

  1. Deberá ponerse en contacto con ASPL para solicitar la creación de una cuenta de acceso remoto. El nombre de usuario y contraseña que se le proporcionen deberán ser usados con el programa WinSCPpara realizar la conexión.
  2. Después, necesitará descargar el software. A continuación le guiaremos en el proceso de descarga e instalación de WinSCP. Recuerde que deberá tener privilegios suficientes para instalar aplicaciones en su equipo.

    Pinche en el siguiente enlace. Se abrirá una nueva ventana con una lista de sitios desde los que descargar la aplicación. Seleccione uno de la lista que se encuentra en la parte inferior de la página.

    Descargar WinSCP

    La descarga debería comenzar automáticamente en unos segundos. Es posible que su navegador bloquee los elementos emergentes; si así es, se le mostrará un mensaje indicándoselo (generalmente bajo la barra de direcciones). En ese caso, pinche sobre el mensaje y escoja Descargar archivo. Cuando se le pregunte si desea ejecutar o descargar el archivo, escoja la opción Ejecutar. En caso de que aparezca el mensaje “No se puede comprobar el fabricante”, pinche sobre Ejecutar.

  3. El siguiente paso es instalar el software. La instalación se arrancará automáticamente en cuanto haya acabado la descarga.

    Seleccione el lenguaje deseado. Continúe con la instalación, aceptando el acuerdo de licencia y pulsando sucesivamente el botón Next para aceptar los valores sugeridos por el instalador para los componentes a instalar, las opciones por defecto y las preferencias iniciales. Cuando complete la instalación, la aplicación se iniciará.

  4. Configuración y uso del sistema

    La aplicación mostrará la siguiente pantalla inicial:

    En Host name, debe introducir el nombre de dominio detrás del cual está el servidor de ficheros, o bien, la dirección IP pública. En los campos User name y Password debe introducir el nombre de usuario y contraseña que le habremos proporcionado. Como Protocol, debe seleccionar SCP. Para entrar al sistema, una vez que haya rellenado los anteriores campos, debe hacer click en Login.

    La primera vez que se conecte remotamente, se le mostrará la siguiente pantalla de advertencia:

    Es importante que responda Yes a esta pregunta. De otro modo, la aplicación mostrará las carpetas del servidor vacías, y probablemente sea necesaria la reinstalación de WinSCP

    Después de establecer la conexión con el sistema, se muestra la ventana principal de la aplicación:

    La zona izquierda muestra la información de los discos locales.

    La zona derecha muestra la información del servidor de ficheros. Para acceder a la estructura de carpetas, debe navegar (haciendo doble click) a la carpeta remote_access.

    Para trabajar cómodamente, recomendamos que se traiga una copia de los ficheros que desee modificar (comando F5 Copiar) y que, una vez realizados los cambios, los copie al servidor.